investigación

El CIAS desarrolla tareas de investigación sobre los temas prioritarios para el desarrollo tanto económico como social de la Argentina y América Latina.

La investigación desplegada en el CIAS se concentra principalmente en tres grandes áreas:

INVESTIGADORES

Fundador, Rector e Investigador Principal del Instituto Universitario CIAS. Sacerdote Jesuita, Doctor en Ciencias Políticas por la University of California, Berkeley, Post Doc por la University of Notre Dame, Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología.

 

Sus trabajos se centran en la investigación de problemas de redistribución, clientelismo y política electoral. Desarrolla, sobre estos temas, modelos formales (Teoría de Juegos) que capturan la interacción estratégica entre los diferentes actores políticos.

 

Profesor invitado en Georgetown University.

 

Autor del libro “La pobreza de un país rico” y compilador, junto a Lucas Ronconi, de “Conurbano Infinito. Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad”. Sus trabajos de investigación han sido publicados en Latin American Politics and Society, Journal of Theoretical Politics, World Development, Desarrollo Económico, Posdata, Stromata, etc.

 

Investigador adjunto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Ciencias y Técnicas de Argentina).

Ver CV

Investigador Asociado del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Investigador Adjunto del CONICET y en la Universidad de Buenos Aires es Profesor Asociado de Macroeconomía II, Investigador del IIEP y Director de la Maestría en Economía.

 

Sus áreas de investigación son macroeconomía, finanzas, desarrollo económico y economía latinoamericana.

 

Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas como Cambridge Journal of Economics, Structural Change and Economic Dynamics, The Oxford Handbook of Latin American Economics, Journal of Globalization and Development, International Review of Applied Economics, Comparative Economic Studies y Journal of Iberian and Latin American Economic History.

 

Se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts, Amherst.

Ver CV

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es director de investigación del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y como profesor de economía política y estadística para la inferencia causal en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

Su agenda de investigación se centra en la economía política de la redistribución en América Latina. Su proyecto de libro analiza los diferentes modelos de redistribución adoptados en América Latina durante el giro a la izquierda. Sus investigaciones han sido publicadas por The Journal of Comparative Politics, Cornell University Press, Desarrollo Económico y Revista SAAP, y han sido premiadas con el premio “Dorothy Day” al mejor artículo sobre política laboral de la Asociación Estadounidense de Ciencia Política (APSA) y con la mención de honor de la Conferencia Anual de REPAL.

 

Anteriormente, obtuvo la beca Fulbright para realizar sus estudios de doctorado en Estados Unidos. Sus investigaciones son o han sido financiadas por el Center for Latin American Studies (UC Berkeley), el Institute for Research on Labor and Employment (UC Berkeley), el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ver CV

Doctor (Ph.D.) en ciencia política de la University of Notre Dame. Posee un Máster en ciencia política de la University of Notre Dame, un Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford y Máster en Políticas Públicas de Georgetown-UNSAM.

 

Recibió, entre otras, la beca Fulbright (2003-05, 2014), Chevening del British Council (2002-03), Ford-LASA (2008) y RISE Horizon 2020 (2018).

 

Es investigador adjunto del CONICET, profesor en la Universidad Nacional de San Martín, investigador principal en la Universidad Católica Argentina e investigador asociado en el Centro de Investigación y Acción Social. Ha sido profesor e investigador visitante en Brown University, Australian National University, University of KwaZulu-Natal, Universidad de Salamanca y la Fundação Getulio Vargas.

 

Recientemente publicó su libro con Routledge y ha sido co-autor de otros dos. Publicó artículos en revistas con referato, los últimos de ellos en The Journal of Politics, Comparative Politics, Studies in Comparative International Development, Latin American Research Review, Latin American Politics and Society, Publius: The Journal of Federalism, Regional & Federal Studies, Journal of Politics in Latin America, entre otros.

 

Sus intereses de investigación actuales son la desigualdad y la capacidad del estado subnacional y la economía política de la redistribución.

Ver CV

Sacerdote jesuita. Filósofo y Ph.D. en Economía en Georgetown University.

 

Sus áreas de interés son las políticas económicas, la distribución del ingreso y la pobreza.

 

Estudia actualmente los efectos de las políticas sociales en el campo laboral femenino.

Ver CV

Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford. Su investigación se centra en la dinámica del trabajo y la política de bienestar social, con especial interés en los modos en que las sociedades latinoamericanas protegen a sus miembros más débiles y vulnerables.

 

Es Profesor en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown. Ha publicado en numerosas revistas, entre ellas: Latin American Politics and Society, Journal of European Social Policy, Socio-Economic Review, Annual Review of Political Science, British Journal of Political Science y  The Handbook of Comparative Politics. Es autor del libro “La continuidad a pesar del cambio: Las políticas de regulación del mercado laboral en América Latina”.

Ver CV

Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora asistente de Ciencia Politica y Estudios Internacionales en Trinity College (Hartford, Connecticut).

 

Su trabajo estudia las estrategias de participación política de las elites agrarias en América Latina desde la última transición democrática.

 

Además, ha investigado los determinantes políticos de la deforestación en el Chaco Americano.

 

Ha publicado su trabajo en Politics and Society, World Development, and the Oxford Research Encyclopedia of Latin American Politics.

Ver CV

Profesor de la Universidad Católica del Uruguay e investigador asociado del Laboratorio de Economía Política Internacional y Seguridad (SPECLab) de University of Southern California en Los Ángeles, donde realiza un doctorado en Ciencia s Política y Relaciones internacionales.

 

Es además Doctor en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Tiene una maestría en Economía y otra en Política y Relaciones Internacionales (2018) por University of Southern California.

 

Cuenta con un master en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown University. Es autor de tres libros sobre el desarrollo social y económico de Uruguay: Uruguay como Solución (Penguin Random House, 2019); Instrucciones para inventar la rueda (Penguin Random House, 2014), Entre el barrio y el mundo ¿Mercosur o el modelo chileno? (Penguin Random House, 2011).

 

En 2018, la organización Global Americans de Estados Unidos, lo reconoció como uno de los 20 intelectuales emergentes de América Latina. El mismo año, el Nacional Council on International Trade Development de Estados Unidos reconoció su trabajo de investigación sobre las nuevas dinámicas del proteccionismo global y su impacto en las empresas.

 

Sus columnas han sido publicadas en The New York Times, El País de España. Es analista internacional de la cadena CNN en español.

Ver CV

Licenciado en Sociología (UBA) y Profesor en Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología (UBA). Cursó la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (UNSAM), y actualmente está escribiendo su tesis.

 

Se desempeña en el CIAS como asistente de investigación desde el año 2017, realizando trabajo de campo, diseño de entrevistas y encuestas, y análisis y procesamiento de datos.

Ver CV

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba, y actualmente se encuentra finalizando la maestría en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y como profesor de “Instituciones Políticas y de Gobierno” en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue profesor de “Metodología cuantitativa” y “Economía Política Internacional” en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

 

Su agenda de investigación está centrada en temáticas relacionadas a la economía política; en particular, estudiar las políticas y estrategias de desarrollo a nivel subnacional en Argentina.

Ver CV

Publicaciones

The Most Vulnerable Poor: Clientelism Among Slum Dwellers

Ver publicación

Left Behind: Labor Unions and Redistributive Policy under the Brazilian Workers’ Party

Ver publicación

Despertando al gigante invertebrado: la estrategia sindical de los gobiernos kirchneristas (2003-2015)

Ver publicación

Argentina: Peronism Returns

Ver publicación

«Todos unidos triunfaremos…». Nuevas dificultades para la unidad electoral peronista

Ver publicación

Household-Based Clientelism: Brokers’ Allocation of Temporary Public Works Programs in Argentina

Ver publicación

Party machines and voter-customized rewards strategies

Ver publicación

Argentina Trabaja para los que votan: La exclusión de hogares con niños de beneficios sociales

Ver publicación

Exclusión Laboral y Erosión de Responsabilidades Ciudadanas

Ver publicación

Los aparatos partidarios y las estrategias de recompensas personalizadas para los votantes

Ver publicación

Los programas de transferencias monetarias condicionadas en Argentina: Análisis sobre el alcance, las condicionalidades y el clientelismo en la Asignación Universal por Hijo y el Programa Argentina Trabaja

Ver publicación

Punteros con enchufe: Un modelo formal acerca de la compra de votos y el acceso a recursos

Ver publicación

Los Punteros como Red de Política Social

Ver publicación

La tragedia del clientelismo: exclusión de los niños

Ver publicación

Los punteros más allá de las elecciones: Una nueva perspectiva a través del caso argentino

Ver publicación