Programa de liderazgo y análisis político

Plan de Estudios

Coaliciones de gobierno en la política argentina.


Comunicación política.


Estado y administración pública.


Políticas públicas comparadas.


Taller Media Training.


Liderazgo.


Estructura económica argentina.


Tópicos de macroeconomía.


Taller de relaciones internacionales.


Trabajo final integrador.

Modalidad

El Programa tiene una modalidad de dictado presencial. Se cursa dos veces a la semana entre marzo y noviembre de cada año. Dictado de clases martes y jueves de 19.00 a 22.00 hs. Algunas de las actividades curriculares se desarrollan los días sábados.

requisitos

Tener entre 23 y 35 años, una marcada vocación política y participar en espacios políticos o en la administración pública (éste último requisito no es excluyente).

El Instituto Universitario CIAS no tiene filiación partidaria alguna y trabaja activamente para tener, en cada cohorte, estudiantes de todo el espectro ideológico y socioeconómico, así como procedentes de las distintas regiones del territorio nacional.

Por ello todos los alumnos reciben una beca de entre el 50% y el 80% del costo total del Programa, tanto en base a criterios de necesidad económica como de mérito académico.

DOCENTES

R.P. Rodrigo Zarazaga S.J es sacerdote Jesuita, doctor en Ciencias Políticas (University of California, Berkeley, licenciado en Filosofía y licenciado en Teología. Actualmente se desempeña como Rector del IUCIAS y como Investigador del CONICET. Sus trabajos se centran en la investigación de problemas de redistribución, clientelismo y política electoral. Desarrolla, sobre estos temas, modelos formales (Teoría de Juegos) que capturan la interacción estratégica entre los diferentes actores políticos. Es autor de los libros “La pobreza de un país rico” y “Conurbano Infinito”, y de numerosos artículos publicados en Latin American Politics and Society, Journal of Theoretical Politics, World Development, Desarrollo Económico, Posdata, Stromata, etc.

María Eugenia Miltchestein es Doctora en Medios, Tecnología y Sociedad (Northwestern University), Máster in Science en Medios y Comunicación (London School of Economics and Political Science) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Obtuvo la beca Chevening para realizar estudios de postgrado en el Reino Unido y la Dissertation Improvement Grant de la National Science Foundation de Estados Unidos, para el trabajo de campo de su tesis de doctorado. Publicó, en coautoría con Pablo Boczkowski, el libro The News Gap: When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge (MIT Press, 2013). Sus proyectos de investigación examinan la interacción entre comunicación política, nuevos medios y participación ciudadana.

Juan Manuel Abal Medina es Doctor en Ciencia Política de FLACSO Sede Académica México, en asociación con Georgetown University. Es investigador Independiente del CONICET y profesor regular en la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de San Martín. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales. Dirige proyectos de investigación sobre Instituciones y Partidos Políticos. Publicó libros, compilaciones, capítulos de libros y artículos en Revistas Científicas. Ha desempeñado numerosos cargos políticos de relevancia; ha sido Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, Embajador de la República Argentina ante el MERCOSUR y la ALADI, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y Secretario de la Gestión Pública.

Daniel Hernández es Sociólogo con estudios en filosofía y especialización en políticas públicas. Profesor de posgrado en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM; de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO; y en la UNLP. Miembro de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Actualmente se desempeña como director nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior. Previamente fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Subsecretario de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación y consultoría, especializándose en análisis de políticas.

Andrés Schipani es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, Berkeley. Es Vicerrector de Investigación y Transferencias del IUCIAS y profesor en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín. Su agenda de investigación se centra en la economía política de la redistribución en América Latina. Sus investigaciones han sido publicadas por Comparative Politics, Cornell University Press, Desarrollo Económico y Revista SAAP.

Roberto Starke es Máster en Sociología (UCA), máster en Política Internacional (Georgetown University, EE.UU.) y licenciado en Ciencia Política (USAL). Es profesor en la Facultad de Derecho de la UBA y en la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones en la Universidad Austral. Fue gerente de Asuntos Públicos de Shell, director ejecutivo de consultora Nueva Comunicación y fundó dos firmas de consultoría: StarkeLabs (consultoría política) e Infomedia Consulting (consultoría corporativa). Como consultor y estratega político ha asesorado a candidatos, funcionarios, gobiernos y entes público-privados por más de 30 años. Es experto en gestión de crisis y en gestión de la comunicación en situaciones de daño reputacional.

R.P. Gonzalo Zarazaga S.J., es sacerdote jesuita, Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador (USAL). Obtuvo el doctorado en Frankfurt, Alemania, en la Sankt Georgen Hochshule (Facultad de Filosofía y Teología). Fue Decano de la Facultad de Teología de la Universidad del Salvador. Desarrolla su tarea como investigador en el campo de la teología y de la historia de las ideas de Occidente haciendo foco en las relaciones entre ciencia, filosofía y religión. Actualmente se desempeña como profesor titular en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) donde además ocupa el cargo de Director de la Carrera de Doctorado en Teología.

Felipe Vismara es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Economía y Desarrollo Industrial por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Es profesor adjunto ordinario de Microeconomía en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ha participado en numerosos proyectos de consultoría e investigación en comercio internacional, desarrollo productivo y política industrial. Entre 2011 y 2015 se desempeñó como Director Nacional a cargo de la promoción de inversiones y del comercio exterior en la Cancillería Argentina. Posteriormente, dirigió la licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico del IUCIAS.

Martín Rapetti es Doctor en Economía (University of Massachusetts, Amherst). Es Director Ejecutivo de Equilibra, Investigador Adjunto del CONICET y Profesor de Macroeconomía Avanzada de la UBA. Fue Director del Programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, Director de la Maestría en Economía de la UBA y Director de Policy and Research del Think-20 (T20). Su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales especializadas. Ha sido consultor de organismos internacionales como BID, UNIDO, CEPAL y el G-24 y dictado cursos en universidades nacionales e internacionales. Es Phd. en Economía por la Universidad de Massachusetts, Amherst.

actividades de extensión

Visitas al conurbano bonaerense. Buscamos que los alumnos del Programa puedan acercarse e interactuar con las diferentes realidades socioculturales del AMBA.

Visita a la comunidad de San José del Boquerón, Santiago del Estero. Este viaje tiene por objetivo brindar a los estudiantes la experiencia de interacción con los habitantes de la zona y su realidad cotidiana, así como incentivar a que conozcan la realidad territorial de todo el país al momento de tomar decisiones de gestión de políticas públicas. Así cómo la consolidación de vínculos entre compañeros de estudio

San José del Boquerón es una localidad ubicada al noroeste de la provincia de Santiago del Estero, en el departamento Copo. El municipio abarca un área de 60 x 60 km, con su población distribuida en 96 caseríos que se reparten entre la ruta de tierra y el monte. Se trata de una de las zonas más pobres del país. Carece de acceso pavimentado y la principal riqueza de la región es la forestación. La mayoría de sus habitantes se dedica a pequeños emprendimientos agrupados como ladrilleras, cultivo de algodón, huertas o cría de ganado menor. A lo largo del tiempo, su comunidad logró fundar escuelas rurales, capillas, un hospital y algunas unidades sanitarias. Actualmente, el desafío de la localidad es construir aljibes en los patios, telares y corrales para el ganado con el fin de generar nuevas y mejores fuentes de trabajo.